miércoles, 21 de junio de 2017

... cuando decides morir antes de nacer

Mi intención no es ser alarmista... o sí

¿Les ha pasado que, de repente, se les acerca algún vivo del mundo a pedirles, sin por favor, que les hagas un trabajo "regalado"? ¿No? ¡Vaya suerte! ¿Sí? ¡Vaya mala suerte!

Me centraré en aquellos que, como yo, hemos recibido ese mensaje de "pero eso es fácil, no cobrarás tanto, ¿no? Además, te lo estoy dando todo yo". Esta frase es lapidaria pues te llevan directamente a tu funeral si es que aceptas semejante estupidez. Ligado a eso está el que te juzguen por cómo has decidido llevar tu etapa de preparación; me explico mejor, tienen las santas voluntades de exigirte que no les cobres porque, sencillamente, no tienes una carrera que "demuestre" tu saber. Ok, voy a ser más clara aún, tu título es quien dice lo que eres.

Mi profesión es el diseño gráfico, a eso me dedico desde antes de graduarme y me he topado con muchísimos clientes (de grandes, medianas y pequeñas empresas) que tienen algo en común: "exigir mucho y pagar poco... o nada". En mi área de trabajo es común ver que el diseñador presenta una idea, bosquejo, boceto o hasta abre boca, para poder enganchar al cliente con tu calidad y creatividad y, así, poder desarrollar el proyecto completo. Pero esa idea, bosquejo y blah blah blah, en muchísimas ocasiones, es más de la mitad del proyecto... ¡y NO lo cobramos!

También es común lo que yo llamo, humildemente, la voz del diablo... y casi siempre es la voz de tu madre o tu padre que te dice "tengo a un _______ (coloca aquí cualquier parentesco que se te ocurra: amigo, familiar, hijo del compadre, etc) que necesita ________ (coloca aquí lo que haces) y no tiene dinero suficiente para ir con un (y ojo a esto) PROFESIONAL". Y ¡BOOM! Te explota en la cara que tus mismos padres no te tilden de profesional. Y es que se suele confundir profesionalidad con experiencia... o por lo menos es lo que deseo creer cuando de mis padres ha salido semejante frase. Y hay más, claro que hay más. Dentro de esa voz del diablo está tu propio diablo, ese que juega contigo a decirte muy cerquita del alma, "no eres capaz de..." Sí, ese diablillo también juega en nuestra contra porque ese diablillo toma todas esas expresiones externas y las hace tuyas; por ejemplo: "lo estás haciendo más rápido que aquél que consideras un excelente diseñador... por ende, tú estás fallando, tú no eres tan bueno como él/ella, tú no estás entendiendo el trabajo, etc". "Es un simple loguito, ¿en serio vas a cobrar por eso que te costó hacerlo 10 minutos?" O la que mas me gusta "¿le vas a cobrar a un familiar?". Es que yo ya le conozco la voz a mi diablo... es igual a la mía pero más sarcástica. 

Pero si pensabas que hasta aquí llega el asunto, es porque no has sufrido de lo que hablo. Y ojo, me alegro muchísimo de que no lo sufras... hasta envidia te tengo. Pero hay otro componente a resaltar y son aquellos vivos, los más vivos, que ofrecen paquetes donde el diseño SIEMPRE sale gratis. Sí, como lo lees; muchas empresas, sobre todo las que se encargan de impresiones, rotulaciones, gigantografías, etc, siempre ofrecen un paquete de algo donde para enganchar al cliente, siempre le hacen el diseño gratis, por ejemplo, "imprime con nosotros 500 tarjetas de presentación y el logo te sale ¡¡¡GRATIS!!!". ¿Quién compite contra eso? Es que nos están hundiendo y no somos capaces de hacer nada... bueno, sí, sí hacemos, nos apegamos a eso y ofrecemos otras estupideces por nada con tal de que hagamos el trabajo y nos puedan recomendar. 

Yo me pregunto, ¿ustedes van al médico y le dicen al Dr que sus dolencias de colon, sus sangrados continuos, sus vómitos, etc, se deben a que tienen una anomalía en el aparato digestivo? ¿No, verdad? Van con su caras de cordero a esperar a que el gran médico les diga lo que tienen y les envíe un tratamiento... ps, ps, y pagan! Porque es que para ser médicos hay que estudiar mucho... y para ser diseñador también. Y para tener cualquier profesión TAMBIÉN se estudia constantemente, porque debemos, constantemente, estar al día para ofrecer lo mejor a nuestros clientes/pacientes. Eso es lo que nos hace PROFESIONALES, no ese título que se cuelga en el consultorio. Ese título lo que te dice es que esa persona se graduó en "x" universidad de "x" profesión. Si de verdad ese título te dijese algo, pídele las notas también... quizá el médico que te va a operar a corazón abierto fue el peor de su promoción. 

En fin, que toda profesión debe ser respetada porque la profesión la hace el profesional, no el aficionado. Cuando acudas a un profesional sabes que tendrás como resultado calidad y la ésta se paga. Respetemos a cada ciudadano que se encarga de laborar su vida en lo mejor que sabe hacer, su profesión... si acudes a él/ella es porque realmente lo necesitas y confías en que tendrás la mejor solución. 



4 comentarios:

  1. Justamente hoy, no me creerás, un familiar ni si quiera me pidió, dio por sentado que además de atender a ese pariente lejano gratis, tb le atenderé a él y a otro cercano suyo.. Gratis y hoy ¿En serio? Yo escuché a ese diablillo antes de ayer, y ayudé a esa persona en dificultades y gratis, porque es por un bien mayor, pero no sabía que ligado a eso debía atender a otras dos personas que están afectada por esta situación. Ellos quieren disponer tanto de mi horario como de mi paga-no paga. Es divertido, porque tanto tú como yo, somos profesionales en nuestra área, con una ética de trabajo, con estudios, prácticas y experiencias de por medio. Los famosos diplomas están ahí, al alcance, pero al parecer, tenemos que ser unas sor Teresas de Calcuta, que hagan todo desinteresadamente y por amor incondicional a la humanidad, aunque eso suponga no llevarnos el pan a la boca por hacerlo gratis o por una miseria.

    Sé que tú no cobras más de lo justo, incluso menos de lo que mereces, pero de ahí a que regales tu tiempo, esfuerzo y conocimiento, además de la dedicación, profesionalismo y creatividad, me parece excesivo y un robo. Una falta de respeto para tu profesión y persona.

    Hoy en día muy rara vez hago algo sin cobrar, a menos que sea una decisión totalmente voluntaria, y la persona sea muy cerca o querida para mí. Pero de resto, debemos tratarnos como trataríamos a cualquier otro trabajador que cobra sus honorarios.

    Lo que hacen tus padres me parece un gravísimo, pero un gravisísisisisimo error. Si no lo hiciste, planteales esta equivocación, recuérdales tus años de carrera y los trabajos por lo que pasaste. A veces las personas tienen memoria selectiva y obvian muchas cosas. Tb deberías decirle que no importa que sea un partiente, debe contratarte como a cualquier otro diseñador, que por cierto, tampoco le trabajaría gratis.

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones hemos tenido esta conversación y siempre termino, en cierta forma, regañándote. Tú sabes muy bien lo que cuesta estudiar en una universidad privada en Caracas, sabes lo que te costó estudiar una carrera que no era la que querías desde un principio, sabes las noches que te quedaste sin dormir porque tenías una entrega al día siguiente. Quisiste renunciar en El Segundo semestre porque "el diseño no va contigo". Tú y solo tú sabes todo lo que te has preaparado, porque después de graduarte no te quedaste de brazos cruzados, te especialistazaste, ahora sí, en lo que más te gusta, hiciste cursos y cursos para adaptarte a lo nuevo e incluso, adaptarte a exigencias que no tenían nada que ver con tu profesión. Todo eso LO SABES TÚ... así que valórate como la excelente persona que eres y la excelente profesional que eres.

    Te lo digo con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado leerte y encontrarte
    un abrazo desde el sol

    ResponderEliminar
  4. Ha Antártida. Suele pasar en.muchas profesiones. Tengo un amigo médico y cuando hay reunión alguno tiene una duda sobre si salud. Sucede en.muchas profesiones pero creo tiene que ver siempre con la persona. No tu en este caso, sino la que piensa que no es valedero lo que haces. Me harías un logo ???? Jajjaj broma besito

    ResponderEliminar

... cuando decides morir antes de nacer

Mi intención no es ser alarmista... o sí ¿Les ha pasado que, de repente, se les acerca algún vivo del mundo a pedirles, sin por favor, ...